Presentación de negocio
Por Sebrae, Brasil
1. Según la Dirección Nacional de Producción Minera (DNPM), la industria minera brasileña está bastante diversificada. Actualmente hay al menos 55 minerales en explotación en Brasil, cada uno con una dinámica de mercado específica y única.
Entre los minerales más importantes, como áridos para la construcción civil (los principales áridos para la construcción civil son la arena, la grava y la grava), se encuentra la arena, base para la elaboración de mortero y lechada. El mortero es un material que se utiliza para colocar ladrillos, tejas, azulejos o para proteger una superficie.
El mortero es el resultado de mezclar arena con cal mediante la adición de agua. Después del secado completo, el mortero se endurece, dando solidez a la construcción. Un buen mortero depende tanto de las proporciones entre estos dos elementos como de la forma en que se añade el agua.
La lechada es un material de construcción específico para el relleno de las juntas ejecutivas resultantes de la colocación de piezas cerámicas, conocidas como baldosas, en la pared o pavimento con la función de impermeabilizar los laterales de las piezas cerámicas.
Está compuesto por productos como: cemento, áridos minerales, pigmentos, aditivo celulósico, aditivo hidrófugo y polímeros, que al recibir agua y homogeneizarse adecuadamente, se transforman en un mortero cremoso, apto para rellenar juntas de colocación entre piezas cerámicas, impermeabilizándolas.
Las lechadas se ofrecen en varios colores y para varios tipos de aplicación: antimoho, impermeabilizante, áreas externas e internas, etc. y el espesor de aplicación varía según el tamaño de la pieza que se coloca, su uso y el lugar de colocación (que va de 1 a 15 mm) (Fuente: Wikipedia).
También existen varios tipos de mortero que varían según las proporciones utilizadas de cada componente necesario para constituir el producto final y según su utilidad.
Según Silva (2008), podemos enumerar los siguientes tipos de mortero:
(1) La naturaleza del aglutinante:
-Mortero aéreo: mortero preparado con ligante aéreo, que se endurece por reacción con el atmosférica.
– Mortero hidráulico: mortero preparado con ligante hidráulico, que se endurece por reacciones en las que interviene el agua.
(2) El tipo de aglutinante:
– Mortero de cal: mortero preparado con cal como único aglutinante.
– Mortero de cemento: mortero preparado con cemento Portland como único aglutinante.
– Mortero de cemento y cal: mortero preparado con cal y cemento Portland como aglutinantes.
(3) En cuanto al número de aglutinantes empleados:
– Mortero simple: mortero formado por un solo aglutinante.
– Mortero mixto: mortero formado por más de un aglutinante.
4) Consistencia:
-Seco: morteros cuyo índice de consistencia
(tabla de flujo) es inferior a 250 mm (por ejemplo, mortero para el subsuelo).
-Plásticos: morteros cuyo índice de consistencia (tabla de flujo) está entre 260 y 300 mm (por ejemplo, mortero de yeso).
– Fluidos: morteros cuyo índice de consistencia (tabla de flujo) sea superior a 360 mm (por ejemplo, en bruto).
(5) Uso/función:
– Mortero para subsuelo.- Mortero de yeso.- Mortero de enfoscado.- Mortero de yeso.- Mortero de colocación.- Mortero adhesivo.
-Mortero industrializado.
-Mortero dosificado en central.
Con el crecimiento del mercado brasileño de la construcción en los últimos años, han surgido varias industrias especializadas en la fabricación de estos artículos indispensables para cualquier proyecto en esta área. Las empresas fabricantes de morteros y lechadas son, sin duda, eslabones importantes en esta cadena.
2. Mercado
Como observó Oliveira (2009), según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, cerca del 70% de las inversiones realizadas en Brasil están vinculadas de alguna manera a la cadena de la construcción civil. El Ministerio también afirma que el sector es responsable del 13% del PIB (Producto Interno Bruto) y del 6% de la PEA (Población Económicamente Activa) del país.
La construcción civil absorbe una importante cantidad de mano de obra, ya que requiere, en la mayoría de los casos, de personas con baja cualificación y económicamente dependientes debido a sus características regionales y sociales. Esto implica la creación de empleo a bajo costo.
El Instituto Brasileño para el Desarrollo de la Arquitectura (IBDA) indica que en 2008 el sector creció un 9,5% en comparación con 2007. Y debido a los incentivos gubernamentales (liberación de R$ 50 mil millones disponibles para préstamos), el crecimiento en el número de matrimonios y divorcios (señalado por el IBGE), las construcciones necesarias para la Copa del Mundo en 2014 también deberían calentar mucho este mercado en los próximos años.
El mercado del mortero El mercado del mortero está creciendo y con una gran probabilidad de estabilidad. La cifra pasó del 3% en 2008 al 6% en 2009 del total de 105 millones de toneladas consumidas por año en Brasil. Lo que antes era un material producido en la propia obra, actualmente se está comprando. Como resultado, se reducen los costos de producción y pérdidas, así como un aumento en la calidad y rapidez en los servicios. El mortero industrializado, prehomogeneizado y embolsado representa un gran avance en la construcción civil.
La producción de mortero industrial está pulverizada, con cientos de productores, por lo que las estimaciones del mercado se basan en correlaciones con otros segmentos. Existen dos grandes familias de morteros: los adhesivos (cemento-cola), para la fijación de cerámicas, y los morteros básicos, utilizados en la colocación de bloques, en subsuelos y en revestimientos.
Morteros adhesivos
El mortero adhesivo industrializado utilizado en la colocación de cerámica fue introducido en el mercado brasileño a principios de los años 80. Actualmente, hay más de 100 fabricantes, repartidos en pequeñas producciones regionales. También hay algunas grandes industrias con fábricas en varias ciudades de Brasil. Prácticamente el 100% del mercado se ha convertido al uso de mortero adhesivo industrializado.
El mortero adhesivo más adoptado es el ACI, que representa alrededor del 80% del volumen de mortero. El consumo estimado de mortero adhesivo es de 3 millones de toneladas/año, valor calculado mediante una correlación entre el consumo de mortero adhesivo por m2 de revestimiento cerámico.
Morteros básicos
Los morteros básicos se aplican en la colocación de bloques, en los revestimientos internos y externos de las paredes y en el subsuelo. En la formulación de mortero de revestimiento industrializado, tanto el yeso como el cemento se pueden utilizar como aglutinante. Ha habido intentos de utilizar mortero de yeso proyectado sin éxito; así, actualmente en Brasil, el 100% de este tipo de mortero es a base de cemento.
La producción de morteros básicos industrializados comenzó en 1995 y hasta entonces se realizaba en un proceso artesanal en la obra. Se considera que este mercado está en desarrollo y la comercialización del producto se concentra en los grandes productores.
Al inicio de la industrialización del mortero básico, los productores desarrollaron un mortero «multiusos», que podía ser utilizado para diversos tipos de aplicaciones; Sin embargo, muchas veces, dependiendo del tipo de aplicación, estaba sobredimensionada o infradimensionada, lo que causaba problemas de rendimiento. Esta práctica terminó por ralentizar el proceso de conversión del mortero fabricado en la obra a mortero industrializado.
Actualmente encontramos morteros específicos según el tipo de uso (colocación de bloques, revestimiento interior, revestimiento exterior, etc.). En Brasil, se estima que aproximadamente el 1,5% de los morteros básicos consumidos son industrializados, siendo mayor el uso en São Paulo, alrededor del 4%; Existe, por tanto, el reto de cambiar la cultura de las obras. Amenazas: límites medioambientales y competencia con las grandes empresas.
De acuerdo con Álvarez y Gomes (2007), los componentes del mortero de rejuntado son básicamente minerales y pigmentos. La extracción de minerales siempre es un problema para el medio ambiente y para la salud humana, pero las grandes empresas han estado buscando soluciones para cumplir con los requisitos del desarrollo sostenible.
Los autores encontraron que en 1989 el Decreto Federal Nº 97.632 estableció la necesidad de la aprobación de los proyectos de exploración minera por parte de las Agencias Federales, Estatales o Municipales. La legislación vigente obliga a la elaboración de EIAs/RIMAs (Estudios de Impacto Ambiental e Informes de Impacto Ambiental) que deben incluir PRADs (Planes de Recuperación de Áreas Degradadas).
Además, solo las empresas que buscan la preservación del medio ambiente a través del desarrollo sostenible pueden aprovechar las ISOs 9000 y 14000 y tienen el privilegio de contar con el SELLO VERDE de calidad ambiental. El cumplimiento de estos requisitos favorece la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional, incentivando a los grandes proveedores de materiales de origen mineral a buscar cada vez más adoptar medidas para reducir los impactos ambientales
causados por la explotación y transformación de sus productos.
Entre las acciones sostenibles adoptadas por las industrias que suministran materias primas a los fabricantes de mortero de rejuntado, destaca el análisis de ecoeficiencia adoptado por BASF, la primera empresa del mundo en establecer un Consejo de Sostenibilidad. Dicho Consejo tiene como objetivo integrar ideas y actividades sostenibles en los objetivos y estrategias de la empresa, que a través de la clase técnica de gestión ambiental, tiene como objetivo evaluar el desempeño.
Análisis ambiental de productos, procesos y servicios de forma integrada con una evaluación económica, además de investigar el ciclo de vida de los productos y sus procesos alternativos, incluyendo sus aplicaciones.
A pesar de todas las acciones emprendidas para minimizar el problema ambiental, la eliminación total de algunas materias primas -como el cemento Portland y el carbonato cálcico, que corresponden en promedio al 95% del peso del producto final en cada traza producida en la fabricación de morteros de lechada- es un hecho consumado porque se trata de recursos naturales no renovables. Los demás componentes de la mezcla, a pesar de la pequeña cantidad utilizada en cada traza, también tienen su cuota de contribución en relación con la producción sostenible.
Otra amenaza para el pequeño empresario que pretende invertir en una empresa de fabricación de mortero y lechada es la competencia con las grandes empresas. El mercado de morteros en Brasil está liderado por grandes cementeras que cuentan con una amplia variedad de productos de calidad y precios muy competitivos. En los últimos años, el mortero industrializado ha experimentado una importante evolución tecnológica. En este sentido, es muy importante que el emprendedor que quiso montar una empresa de esta naturaleza busque destacarse en el mercado ofreciendo un producto de calidad y servicios adicionales que diversifiquen y agreguen valor a su negocio.
Oportunidades: mercado emergente, no consolidado El mercado de áridos para la construcción civil, en el que el mortero y la lechada son elementos importantes, es un mercado emergente, pero aún no consolidado. En este sector, todavía hay una demanda reprimida muy fuerte, lo que significa que hay muchas oportunidades de mercado por explorar.
El mercado del mortero todavía se divide en dos vertientes: una formada por mortero industrializado (fabricado bajo un proceso industrial); y el mortero artesanal, para el que el profesional compra los componentes y prepara la masilla in situ, mezclando arena, cemento, cal y agua. En este caso, hace una formulación que es incluso intuitiva.
La falta de planificación, el uso de materiales de baja calidad o inadecuados y la falta de personal cualificado son las principales causas de desperdicio en la construcción. Según la encuesta de Desperdicio de Materiales en Obras de Construcción, coordinada por la USP, la tasa de desperdicio en el país alcanza el 8%, sin tener en cuenta el gasto laboral que implica esa pérdida. Según este estudio, publicado en agosto de 2001, de los 20 tipos de material estudiados, el mortero batió el récord de residuos: en algunos casos, las pérdidas alcanzaron el 50%. En este sentido, podemos observar que, si bien el mercado no tiene la cultura de utilizar morteros industrializados básicos, existe una demanda y una necesidad de este producto en la construcción civil, lo que significa que existe un gran potencial de crecimiento para los morteros industrializados.
3. Ubicación:
La ubicación de una empresa es uno de los factores determinantes para su competitividad. En el caso del sector minero, la proximidad a la principal materia prima es el factor determinante a la hora de elegir dónde instalar una empresa de fabricación de morteros y lechadas. No se exige que la ubicación del negocio deba estar en las proximidades de reservas de arena o cemento (u otras materias primas), pero se cree que el factor de proximidad contribuye en gran medida a la reducción de los costes de transporte y mejora la agilidad en los procesos productivos.
Según Valverde y Tsuchiya (2007), respectivamente director de ANEPAC – Asociación Nacional de Entidades Productoras de Áridos para la Construcción Civil e ingeniero de minas, el sector de áridos se caracteriza por la demanda de grandes volúmenes y bajo valor relativo y, en consecuencia, delimita micromercados en distancias de hasta 100 km para grava y hasta 300 km para arena. A excepción de las regiones donde la disponibilidad de reservas es prácticamente nula. Así, la logística de distribución es de fundamental importancia para el funcionamiento de las empresas porque su coste puede variar entre el 30% y el 70% del precio final al consumidor.
4. Requisitos legales y específicos
Para iniciar el proceso de apertura de una empresa, es necesario cumplir con los siguientes procedimientos:
1) Consulta Comercial Antes de realizar cualquier trámite de apertura de empresa, se debe realizar una consulta previa en el ayuntamiento o administración local. La finalidad de la consulta es verificar si el funcionamiento de la actividad que se pretende realizar está permitido en el lugar elegido para la apertura de la empresa. Otro aspecto que hay que investigar es la dirección.
En algunas ciudades, la dirección registrada en el ayuntamiento es diferente de la dirección que todo el mundo conoce. En este caso, se requiere la dirección correcta, según la del ayuntamiento, para inscribir el pacto social, so pena de tener que rehacerlo. Órgano responsable: · Ayuntamiento; · Departamento Municipal de Urbanismo.
2) Búsqueda de nombre y marca: Verifique si hay alguna empresa registrada con el nombre previsto y la marca que se utilizará. Órgano responsable: · Cámara de Comercio o Notaría (en el caso de una Empresa Simple) y el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.
) Presentación de los Artículos de Incorporación/Declaración de Empresa Unipersonal Este paso consiste en el registro de los artículos de incorporación. Los antecedentes de los socios o empresarios también se verifican con el Servicio de Ingresos Federales, a través de búsquedas de DNI. Órgano responsable: · Cámara de Comercio o Notaría (en el caso de una Sociedad Simple.
4) Solicitud del / RUC
Órgano responsable: · Servicio de Impuestos Internos.
5) Solicitud de Organismo Responsable del Registro Estatal:
6) Permiso de Licencia y Registro en el Departamento de Tesorería Municipal El permiso de licencia es el documento que proporciona el consentimiento para que la empresa desarrolle las actividades en el lugar previsto. Para otorgar la licencia de funcionamiento, la alcaldía o la administración municipal solicitarán que la vigilancia sanitaria realice una inspección in situ para verificar si cumple con la Resolución de su País. Órgano responsable: · Ayuntamiento o Administración Municipal; · Departamento Municipal de Finanzas.
7) Alta en el Instituto Nacional de Seguridad Social de su País; Además del proceso de registro legal de la empresa, el empresario en el segmento de fabricación de morteros y lechadas debe prestar atención a algunas normas técnicas y ambientales (si el fabricante es también el explotador del material-prensa).
Legislación técnica y ambiental
La adecuación ambiental de una industria presupone el conocimiento de las leyes y normas que rigen el sector. La legislación que prevé el control de la contaminación ambiental y las normas técnicas aplicables a la contaminación del suelo, el agua y el aire deben ser debidamente respetadas para el buen funcionamiento de la actividad y la preservación del medio ambiente.
Las actividades de extracción de minerales son de gran importancia para el desarrollo social, pero también son responsables de impactos ambientales negativos que a menudo son irreversibles (Brandt, 1998). Por esta razón, es necesario respetar las normas y adaptarse a los estándares exigidos por las agencias reguladoras y de inspección en cada estado del país.
Si la empresa no extrae directamente los áridos que utiliza para fabricar morteros y lechadas, debe asegurarse de que los proveedores de estos materiales se ajustan a la legislación vigente.
5. Estructura
La estructura de una empresa depende directamente de su tamaño y del tipo de actividades/procesos que pretende llevar a cabo/operar. Una estructura mal planificada puede aumentar los costos, reducir la productividad e incluso causar accidentes laborales y/o ambientales.
En el caso de la industria minera y el caso específico de las empresas fabricantes de morteros y lechadas, la estructura de la empresa debe estar compuesta principalmente por bodegas para el almacenamiento de materia prima, área de instalación industrial, parte administrativa y gerencial (oficina y almacén), estacionamiento para camiones de carga, sector para la realización de pruebas, ensayos y, en algunos casos, un sector de desarrollo e investigación.
Es importante tener en cuenta que debido al fuerte impacto ambiental de la actividad minera (residuos y pigmentos), el sitio de instalación de la empresa debe ser bien analizado para cumplir con todas las normas ambientales.
6. Personal
Para poner en marcha una pequeña planta de producción de mortero y lechada necesitará 6 empleados: el empresario (gerente), 1 secretario, 3 trabajadores y 1 conductor. La secretaria es responsable de organizar los documentos de la empresa,
servicio al cliente y, a veces, realizando ventas de productos. Los tres trabajadores subcontratados son los empleados que administran el inventario de materias primas y productos terminados, fabrican los productos, suministran los trabajos y envían los productos vendidos.
Cuando la demanda excede la capacidad de mano de obra existente, los gerentes contratan empleados temporales para llenar este vacío (por un período fijo). El conductor es responsable de transportar la materia prima y el producto final terminado hasta el consumidor.
El propietario es responsable de las ventas externas y de todo lo relacionado con la producción (planificación, control, etc.). También es responsabilidad del empresario controlar las cuestiones financieras y legales (en algunos casos el empresario puede subcontratar los servicios de un contador y un abogado). Es importante recordar al empresario, desde el punto de vista legal, que debe conocer el Convenio Colectivo de la Unión Obrera en esta materia, utilizándolo como marcador salarial y guía de las relaciones laborales, evitando así consecuencias desagradables.
7. Equipamientos:
Los principales equipamentos utilizados para la producción de morteros y lechadas son:
- Sistema de almacenamiento:
Para almacenar cemento, arena, Ceniza voladora, etc., solemos llamarlo “silo de cemento“, que puede ser bombeado al silo de cemento por una bomba de aire, sin aumentar el elevador de cangilones.
por supuesto, también puede optar por utilizar un elevador de cangilones para transportar materiales al silo de cemento.
El dispositivo de eliminación de polvo superior del silo de cemento absorbe el polvo y protege el entorno de trabajo. La parte cónica del silo de cemento está equipada con un dispositivo neumático, que puede prevenir eficazmente el cemento, y cenizas volantes para que el material se mantenga sin problemas.
- Sistema de secado:
Se usa para secar arena, y esta línea de secado de arena contiene una estufa de aire caliente, secador de arena, máquina de cribado, colector de polvo, transportador, etc. El secador rotativo de tres pasos puede aprovechar al máximo las fuentes de calor, y rápidamente seca la arena.
- sistema de dosificación:
Si hay tres materiales como la arena., cemento, y aditivos, es decir, sistemas de pesaje para establecer la relación de cada material por adelantado, primero completa el pesaje de la arena, luego completar el pesaje del cemento, y finalmente el pesaje del aditivo. La precisión del pesaje es tan alta como 99.5%, asegurar la calidad del mortero de polvo seco.
- Mezclador de mortero seco de doble eje:
El mezclador de mortero seco sin gravedad es uno de los aspectos más destacados de toda la línea de producción. Se puede mezclar rápidamente, sin ángulo muerto, alta eficiencia, y rápido equipo. Los materiales se pueden mezclar uniformemente durante alrededor 2 minutos por lote.
- Sistema de embalaje:
Entrega el producto terminado se puede empacar en bolsas o a granel según su necesidad. Ahora el paletizador es muy popular y puede ayudarlo a mejorar la eficiencia.
- Sistema de eliminación de polvo:
El sistema de eliminación de polvo generalmente se instala en el puerto de descarga de la máquina empacadora, que puede recolectar polvo de manera efectiva y mantener el aire limpio. El colector de polvo de pulso tiene una alta eficiencia de eliminación de polvo y una larga vida útil.
- Sistema de control:
Usando una computadora, Control PLC, una operación intuitiva, se puede ajustar arbitrariamente, control preciso, corrección automática de errores.
Las hormigoneras más utilizadas son: hormigoneras, hormigoneras verticales (como las hormigoneras de tornillo sinfín), hormigoneras horizontales y las hormigoneras de aire comprimido más modernas.
• Mezcladoras verticales (mezcladoras helicoidales): Son mezcladoras de tornillo sin fin y son más eficientes que las hormigoneras, ya que su tiempo de mezcla es de alrededor de 15 minutos. La ventaja de este equipo es la posibilidad de realizar un conjunto: premezclador, mezclador propiamente dicho, tolva (depósito) y ensacadora. Esta hormigonera consigue una producción muy superior a la hormigonera con una reducción de la mano de obra. Es uno de los más utilizados en la actualidad.
• Mezcladores horizontales (tipo aletas/paletas internas): Tiene un alto costo en la adquisición, pero su mantenimiento es uno de los más bajos entre los mezcladores, lo que hace que su costo-beneficio sea uno de los más atractivos. Su eficiencia de mezcla es una de las mejores y su tiempo de batido es de alrededor de 7 minutos.
• Mezclas de Aire Comprimido: Es sin duda la mejor y más eficiente entre todas las mezcladoras del mercado, pero tiene un valor de adquisición muy alto y su mantenimiento requiere de personas especializadas. Su tiempo de mezcla es de alrededor de 1 minuto.
Materia prima/producto básico.
• 8. Materia prima/producto
La gestión de inventarios en el comercio minorista es la búsqueda de un equilibrio constante entre la oferta y la demanda. Este equilibrio debe medirse sistemáticamente mediante, entre otros, los siguientes tres indicadores importantes de rendimiento:Rotación de inventarios: La rotación de inventarios es un indicador del número de veces que el capital invertido en inventarios se recupera a través de las ventas. Por lo general, se mide anualmente y tiene la característica de representar lo que sucedió en el pasado.
Nota: Cuanto mayor sea la frecuencia de entregas de los proveedores, lógicamente en lotes más pequeños, mayor será el índice de rotación de inventario, también llamado índice de rotación de inventario.
Cobertura de inventario:
La ratio de cobertura de inventario es la indicación del periodo de tiempo que el inventario, en un momento dado, puede cubrir las ventas futuras, sin que exista suministro. Nivel de servicio al cliente: el indicador de nivel de servicio al cliente para el entorno minorista de entrega rápida, es decir, aquel segmento de negocio en el que el cliente desea recibir la mercancía, o servicio, inmediatamente después de la elección; Muestra la cantidad de oportunidades de venta que se pueden haber perdido debido a que la mercancía no está en stock o el servicio no se puede realizar con prontitud. Por lo tanto, el inventario de productos debe ser mínimo, con el objetivo de generar el menor impacto en la asignación de capital de trabajo. El stock mínimo debe calcularse teniendo en cuenta el número de días entre la orden de compra y la entrega de los productos en la sede de la empresa. La bibliografía consultada destaca que las principales materias primas utilizadas para la fabricación de morteros y lechadas son: arena, metilcelulosa, cemento blanco, pigmentos, cemento, estearato de zinc, calcita y agua.
9. Organización del proceso de producción
Según un estudio realizado por Oliveira (2009), el proceso de producción se simplifica enormemente*. Las materias primas utilizadas son: arena, metilcelulosa, cemento blanco, pigmentos, cemento, estearato de zinc, calcita y agua. Las diferentes combinaciones de estos ingredientes dan como resultado una variedad de seis morteros y veintitrés lechadas, entre rígidas y flexibles. Existe una base para cada producto y la variación en la cantidad de un artículo en particular o la sustitución de un pigmento produce los diferentes morteros y lechadas.
La arena, base de todo tipo de morteros y presente en algunos tipos de rejuntas, llega a la empresa con la necesidad de ser limpiada y reducida su humedad. Para ello, la arena se expone al sol y luego se tamiza para eliminar residuos no deseados (como hojas, palos, piedras, etc.). Después de este proceso, la arena se almacena.
Las demás materias primas suelen comprarse listas para su uso y simplemente se almacenan. En la producción tanto de morteros como de lechadas, el procedimiento es el mismo: los materiales se mezclan en hormigoneras y se embolsan en el embalaje previsto para cada producto. En la producción de morteros, existe una ensacadora para agilizar el proceso.
• No estamos considerando que la empresa lleve a cabo la extracción del material, sino comprando directamente a los proveedores.
10. Automatización
La automatización de las actividades industriales es uno de los principales requisitos para una participación más competitiva de una industria en el mercado nacional e internacional. En este sentido, es necesario mantener bajo control y decisión un número creciente de aspectos relacionados con la producción, incluyendo los relacionados con las siguientes áreas: comercial, abastecimiento, almacenamiento, mantenimiento y logística.
El mortero y la lechada se pueden desarrollar en un laboratorio especializado, donde todas las materias primas pasan por un riguroso sistema de calidad (existe un software específico para analizar la calidad de los componentes del mortero y la lechada). La fabricación se puede realizar en una planta dosificadora informatizada (para asegurar las combinaciones ideales de materias primas utilizadas), lo que garantiza un mortero estabilizado, húmedo y de calidad constante. Además, en la actualidad, existen varios sistemas computarizados que pueden ayudar al emprendedor en la gestión de una pequeña empresa.
11. Canales de distribución
Los canales de distribución son los medios que utilizan las empresas para vender su producción. La importancia de los canales de distribución es fundamental y su costo puede representar una porción considerable del precio final del producto vendido al consumidor; Los canales no solo satisfacen la demanda a través de productos y servicios in situ en la cantidad, calidad y precio adecuados, sino que también desempeñan un papel clave en el estímulo de la demanda a través de actividades promocionales para mayoristas, minoristas, representantes u otros componentes o equipos.
Hay una gran cantidad de canales disponibles, que incluyen:
Venta directa al cliente, por correo electrónico, teléfono o Internet (sitio web de la empresa);
Representantes, que suelen vender directamente en nombre de los fabricantes (este es un medio ampliamente utilizado por las empresas del segmento de fabricación de morteros y lechadas);
Distribuidores, que suelen vender a mayoristas;
Los minoristas, a menudo denominados comerciantes, que venden a los consumidores finales;
Revistas, ferias y eventos relacionados con el sector.
12. Inversiones
La inversión consiste en la aplicación de algún tipo de recurso esperando un rendimiento superior al invertido, en un periodo de tiempo determinado. La inversión que se debe realizar en un emprendimiento varía mucho según su tamaño.
Por lo general, en la creación de una industria, las principales inversiones en capital fijo están compuestas por:
1. gastos preoperativos;
2. Creación de la empresa;
3. bienes inmuebles (terrenos, edificios industriales/administrativos, almacenes);
4. construcciones, urbanizaciones, edificios;
5. activos fijos intangibles;
6. reservas de contingencia (10% del total para eventualidades, por ejemplo);
7. maquinaria y equipo;
Además, hay que tener en cuenta la inversión en desarrollo e investigación (diseño), la normalización ambiental y la adquisición de nuevas tecnologías (sistemas informatizados, por ejemplo).
La inversión inicial variará dependiendo de la estructura del emprendimiento. Generalmente, la inversión en este tipo de negocios es alta (el emprendedor puede reducir los valores adquiriendo una parte del material utilizado). Para una empresa que fabrica morteros y lechadas de pequeño tamaño puede optar por máquinas desde 5 a 6 toneladas por hora.
(fábrica de mortero: horno, secador rotativo, extractor de aire, ciclón, contenedor de productos húmedos, cinta transportadora, elevadores, contenedor de básculas, conducto de calor metálico, contenedor de agregados, mezcladores, transportador de tornillo, criba clasificadora, báscula):
Desde U$D 8,870.00 Mini Planta Ver modelo Aquí
Camión 4*2 para el transporte de materias primas y producto final: U$D24,500.00 Ver modelo Aquí
Mobiliario para área administrativa varía mucho de acuerdo al modelo de su preferencia aprox.: U$D790.00
Comercialización inicial: U$D 592.87
Inversión inicial total: U$D 34,752.87
Los valores enumerados anteriormente son solo una referencia para la constitución de una empresa de esta naturaleza. Para obtener datos más detallados, es necesario saber exactamente qué productos ofrecerá la empresa fabricante de morteros y lechadas y cuál será su tamaño. En este sentido, aconsejamos al emprendedor interesado en montar este negocio que realice un relevamiento más detallado sobre las inversiones potenciales después de preparar su plan de negocios (para la elaboración del plan de negocios, busque los Sebrae de su estado). Además, los valores anteriores variarán según la región geográfica donde se instalará la empresa, la necesidad de reformar el inmueble, el tipo de mobiliario elegido, etc.
13. Capital de trabajo
El capital de trabajo es la cantidad de recursos financieros que la empresa necesita mantener para garantizar la fluidez de los ciclos de efectivo. El capital de trabajo trabaja con una cantidad inmovilizada en el efectivo de la empresa (incluido el banco) para respaldar las fluctuaciones de efectivo. El capital de trabajo está regulado por los términos practicados por la empresa, que son: términos promedio recibidos de proveedores (PMF); plazos medios de almacenamiento (SME) y plazos medios concedidos a los clientes (PMCC). Cuanto más largo sea el plazo concedido a los clientes y mayor sea el período de almacenamiento, mayor será su necesidad de capital circulante.
Por lo tanto, mantener inventarios mínimos regulados y conocer el límite de plazo a otorgar al cliente puede mejorar en gran medida la necesidad de inmovilización de efectivo. Si el plazo promedio recibido de los proveedores de materias primas, mano de obra, renta, impuestos y otros es mayor que los plazos promedio de almacenamiento sumados al plazo promedio otorgado al cliente para pagar los productos, la necesidad de capital de trabajo será positiva, es decir, es necesario mantener efectivo disponible para soportar las fluctuaciones de efectivo. En este caso, un aumento de las ventas implica también un aumento del capital circulante. Con este fin, las ganancias de la empresa deben reservarse, al menos parcialmente, para complementar esta necesidad de efectivo.
Si ocurre lo contrario, es decir, los plazos recibidos de los proveedores son superiores a los plazos medios de almacenamiento y los plazos concedidos a los clientes para el pago, la necesidad de capital circulante es negativa. En este caso, se debe prestar atención a la cantidad de efectivo disponible en efectivo que se necesita para cumplir con los compromisos de pago futuros (proveedores, impuestos). Por lo tanto, los retiros e inmovilizaciones excesivos pueden hacer que la empresa tenga problemas con sus pagos futuros. Se debe implementar en la empresa un flujo de caja, con previsión de saldos de caja futuros, para la gestión competente de las necesidades de capital circulante. Solo de esta manera se pueden gestionar con precisión las variaciones en las ventas y los plazos del mercado.
Generalmente, las empresas fabricantes de morteros y lechadas demandan altos montos de inversión en capital de trabajo, ya que estos deben cubrir los plazos dados a los clientes al momento de realizar ventas, inventarios, gastos y almacén. Además, se gastan altos porcentajes en el mantenimiento de existencias y en el transporte de arena, cemento, cal, etc. En este sentido, el capital de trabajo asociado dirigido a microempresas puede alcanzar el 70% del valor de inversión para inversiones fijas. Las pequeñas y medianas empresas pueden requerir el 40% del monto de la inversión.
14. Costos
Son todos los gastos incurridos en la producción de un bien o servicio y que posteriormente se incorporarán al precio de los productos o servicios prestados, tales como: alquiler, agua, electricidad, salarios, honorarios profesionales, gastos de venta, materias primas e insumos consumidos en el proceso productivo.
El cuidado en la administración y reducción de todos los costos involucrados en la compra, producción y venta de los productos o servicios que conforman el negocio, indica que el emprendedor puede tener éxito o fracasar, en la medida en que ve como punto fundamental la reducción de desperdicios, la compra al mejor precio y el control de todos los gastos internos.
Cuanto más bajos sean los costes, mayor será la posibilidad de ganar en el resultado final del negocio.
Es importante destacar que los costos dependen en gran medida del tamaño de la empresa y de las actividades que pretende realizar. Además, los costos dependerán de la ubicación de la empresa (cuanto más lejos de las minas de extracción de arena, cemento o cal, por ejemplo, mayores serán los costos de transporte) y también del estado en el que se encuentre la empresa (en promedio, los salarios en las regiones Sur y Sudeste son más altos que los salarios en las regiones Norte y Nordeste).
Para un negocio de fabricación de lechada y lechada a pequeña escala, debemos considerar los siguientes costos:
Salario (5 empleados más el pro-labore del empresario): U$D 1,374.70 dólares /mes
Contable: 79.05 dólares /mes
Costos operativos: 592.87 dólares /mes
Gastos de maquinaria y equipo: 237.15 dólares /mes
Costo de depreciación de maquinaria y equipo (considerar anualmente el 10% del valor de la inversión inicial realizada en maquinaria y equipo);
Gastos de flete, almacenamiento y transporte: 355.72 dólares /mes
Otros gastos: 5,493.96 dólares /mes
Alquiler, cuota de condominio, seguridad: 395.25 dólares /mes
Materia prima (arena, metilcelulosa/cemento blanco/pigmento, cemento cebú, cemento poty, estearato de zinc, calcita, embalaje. Es importante recordar que este costo es variable y dependerá de la demanda): 4,347.74 dólares /mes
Agua, electricidad, teléfono y acceso a internet: 237.15 dólares /mes
Productos para la higiene y limpieza de la empresa y de los empleados: 69.17 dólares /mes
Recursos para mantenimiento correctivo: 69.17 dólares /mes
Publicidad y publicidad de la empresa: 395.25 dólares /mes
Costos totales: 13,578.01 dólares /mes Aprox.
Es importante señalar que, según datos del Informe Anual de Información Social del Ministerio de Trabajo (RAIS-MTE), el costo de la mano de obra, si bien es importante, recibe valoraciones diferentes entre las empresas, ubicación, sin embargo, en una posición inferior cuando se compara con aquellos factores que influyen en el precio y la calidad de las materias primas. Te recordamos que cada emprendimiento es un caso diferente (y tiene costos diferentes), por lo que te aconsejamos prepares un plan de negocios antes de la creación de la empresa con nuestra ayuda podrá conocer los ìtenes que necesitas para montar el, pero los costos reales tendrás que agregar los valores exactos de su ciudad y país.
15. Diversificación/Valor Agregado
Agregar valor es dar un salto de calidad en una o más características del producto o servicio, que de hecho son relevantes para la elección del consumidor. No basta con poseer algo que los productos de la competencia no ofrecen. Es necesario que este algo extra sea reconocido por el cliente como una ventaja competitiva y aumente su nivel de satisfacción con el producto o servicio prestado. Además, para agregar valor, no basta con reducir costos, es necesario conocer bien el mercado en el que opera la empresa, así como las preferencias de los clientes. Los morteros pueden presentar variaciones en la materia prima, lo que determinará el tipo de solución que ofrecen, en este sentido, es importante que el emprendedor conozca las nuevas tecnologías de fabricación y busque variar sus productos. Una forma de diversificar es la producción de morteros y morteros de colores para la colocación de losas de piedra natural, por ejemplo. Otra forma de establecer un diferencial en el mercado es que la empresa produzca morteros industrializados estandarizados. La empresa puede implantar un Sistema de Gestión de Calidad en todos sus procesos, certificándose en PBQB-H nivel A e ISO 9000.
Otro diferencial sería que la empresa ofreciera a sus clientes el apoyo de un departamento técnico que supervise el proyecto de la obra (con el trabajo de un ingeniero, por ejemplo). También es importante recordar que el vendedor juega un papel importante en la fidelización de los clientes. Debe informar al consumidor, en el momento de la venta, cómo debe llegar el producto a la obra, aclarando la protección en el transporte, contra daños y humedad. También debe tener el embalaje intacto y con una fecha de caducidad compatible con la aplicación.
La técnica de aplicación también es muy importante porque el producto mal especificado o mal aplicado genera diversas patologías, facilita infiltraciones, grietas, desprendimiento de la lechada, e incluso del revestimiento, o manchas varias.
Otro aspecto importante, que puede asegurar una mayor competitividad a la empresa, es en la logística de producción y distribución de la fábrica. Dado que el mortero y la lechada son productos de bajo valor, es importante invertir en la pulverización de la marca y en una distribución competente.
Además, una forma que garantiza siempre la mejora de la calidad de un producto está estrechamente ligada a la mejora y cualificación de la mano de obra (realización de cursos y formaciones) con el fin de mejorar los procesos. Diversos gremios e instituciones relacionadas con el sector minero ofrecen, anualmente, cursos y capacitaciones relacionadas con esta área (ver listado de entidades en el ítem entidades en general).
16. Divulgación
La promoción de un producto tiene como objetivo construir una imagen favorable en la mente de los consumidores actuales y potenciales. En otras palabras: la divulgación coloca a la empresa entre las elegibles para satisfacer las necesidades del comprador.
Además de las influencias del macroentorno, la opinión de un consumidor se forma principalmente por la forma en que la empresa lo publicita, sumado a las experiencias con el producto y las recomendaciones de personas cercanas a él.
Las industrias manufactureras de morteros y lechadas también publicitan sus productos a través de sitios web y revistas especializadas en el sector minero (Brasil Mineral, Areia & Brita, Sindareia, Revista Minérios, etc.). Otro medio importante de difusión es la participación en sindicatos y asociaciones de productores de renombre nacional e internacional.
El sector también cuenta con una amplia gama de ferias y eventos de difusión en Brasil y en el exterior, que facilitan la difusión de negocios y fortalecen las relaciones entre proveedores y clientes.
Entre las ventajas de participar en ferias se encuentran:
apertura de nuevos mercados; centrarse en el público objetivo; posibilidad de obtener e intercambiar información sobre el mercado, las tendencias, la evolución tecnológica, los competidores, los requisitos del mercado comprador; adecuación de sus productos a las necesidades del mercado y, cierre de operaciones.
Además de estas formas de divulgación, también podemos recordar las tradicionales guías telefónicas y libretas de direcciones de las empresas que siempre son consultadas por los potenciales consumidores.
17. Información fiscal y tributaria
Dependerá de los valores aplicados en su País, consulte con su contador.